(02) 242-4570 , (02) 242-1555, (+593) 99 922 7144

Chinpulgas Labitech

La dosis de alfacipermetrina eficaz está entre 1-3 mg/kg, y puede penetrar por la tráquea, por la cutícula, las antenas, las patas o las alas de los insectos, actuando como neurotoxina, lo que ocasiona desbalances en el transporte iónico neuronal y termina en descoordinación con parálisis muscular irreversible.  (Rodríguez et al, 2017; Athanassiou et al, 2015; WHO, 2014; WHO, 1992).

Ivermectina es otra sustancia activa antiparasitaria. Puede ser administrada por la vía oral a una dosis de 200 a 400 µg/Kg, cada 7 días por 4 a 6 semanas.

 Para nuestro propósito,la  Ivermectina  puede usarse en perros contra parásitos externos a la concentración de 50 y 300 ug/kg, por aplicación tópica a la piel (Parasitipedia.net, 2022a; Parasitipedia.net, 2022b).

La ivermectina actúa por contacto en poblaciones tanto de adultos como en estados larvarios parasitarios. Al absorberse por la dermis, puede paralizar el trabajo del músculo liso y del sistema nervioso motor de los invertebrados, lo que interfiere con la neurotransmisión, resultando en mortalidad (Mealey, 2013).

Imidacloprid es un insecticida neonicotinoide de amplio espectro, derivada de la nicotina y de aplicación local. Igual se ha usado en perros y gatos contra pulgas, como spot-on. La molécula apenas se absorbe por la piel, porque permanece adherida a los lípidos del lugar de aplicación. La dosis de Imidacloprid, para el control de pulgas, está por los 4 a 10 mg/kg, aplicado a la piel de pequeños animales (Wikidata, 2022).

En estudios realizados en 30 perros de la calle, se controló infecciones con pulgas y garrapatas utilizando 6% imidacloprid y otros. La eficacia del producto fue de 90% o más a las 2 hasta 4 semanas postratamiento, con un efecto residual que duró hasta los 14 o 21 días después. El producto penetra al cuerpo de los artrópodos por el aparato bucal, las extremidades o la dermis, causando daños neuronales a los invertebrados sensibles a estos productos (Vega et al, 2006).

 Se observó la eficacia del producto Chinpulgas 3 Labitech al aplicarlo a la piel dorsal de perros, cuyes y gatos infestados con pulgas, piojos o sarna; la mayoría de los parásitos fueron controlados con la primera aplicación que consistió de 0,5 ml (para cuyes y gatos de menos de 1 kg y 2 a 6 ml para perros de 10 a 30 kg de peso. Parásitos remanentes fueron eliminados con una segunda aplicación realizada una semana después de la primera.

 Durante el tratamiento con Chinpulgas, se aconseja que las camas y sitios de descanso, ocupados o frecuentados por los animales, sean también rociados generosamente con una dilución de Chinpulgas 3 Labitech a razón de 5 % (50 ml/l) en agua, en 2 ocasiones, a 7 días de intervalo. No se observó reinfestación a las 2 semanas después de la última aplicación.